Renta variable en 2024: qué esperar según Columbia Threadneedle Investments

Renta variable en 2024: qué esperar según Columbia Threadneedle Investments

A medida que se acerca el fin de 2023, un año incierto en los mercados, los inversores ya tienen la vista puesta en 2024. Muchos se preguntan cómo se comportarán la renta fija y la renta variable en los próximos meses, para preparar sus carteras de forma sólida y resistente. Entender el contexto de los productos financieros y las corrientes de la actividad económica es clave para encontrar oportunidades de inversión y reducir riesgos. 

Paul Doyle, Director de Renta Variable Europea de Gran Capitalización de Columbia Threadneedle Investments, aporta su visión sobre la situación actual de los mercados y ofrece un análisis completo sobre qué esperar de la renta variable a nivel global.

Sin la llegada de una recesión generalizada, esta clase de activos ha conseguido ofrecer unos rendimientos positivos en lo que va de año. Los resultados varían de una región a otra, razón por la que Doyle estudia el efecto de la inflación, las políticas monetarias y el crecimiento económico global.

Los bancos centrales de Estados Unidos y Europa han mantenido una política monetaria estricta y se espera que los tipos de interés sigan altos por más tiempo. Además, la probabilidad de recesión sigue siendo una de las principales preocupaciones de los inversores.

Según analiza el experto, es más probable que los estadounidenses tengan que enfrentarse a una recesión. Tras la última reunión de la Reserva Federal (Fed) de noviembre, el comité decidió mantener el precio del dinero en el rango de 5,25% a 5,5%, su máximo en 22 años. Aunque la Fed no suba los tipos de interés, se espera que los tipos reales sigan al alza, por lo que la política monetaria seguirá siendo estricta.

La inflación en Estados Unidos ha bajado debido a la ralentización del crecimiento de los salarios. Pero la Fed prevé que la oferta y la demanda de empleo se equilibrarán y que la tasa de desempleo aumentará. En el pasado, estos hechos han sentado precedentes para que haya una recesión.

En contraste, Doyle ve indicios de una situación macroeconómica más equilibrada para Europa. A pesar de que los PMI manufactureros y de servicios indican una contracción y que el crecimiento de la economía europea flaquea, la inflación en la eurozona ya es menor.

Además, el BCE ha estabilizado los tipos de interés en un 4,5% desde septiembre, señalando un entorno económico más predecible. Otro aspecto importante es el exceso de ahorro de los hogares europeos tras la pandemia, que si se une a una mayor caída de la inflación en 2024, puede reactivar el consumo en el continente.

Pero Europa no está exenta de riesgos. Si la inflación en la eurozona sigue alta, los tipos de interés no bajarán. Esto a su vez significa que el BCE no podrá cambiar su política monetaria. Como consecuencia, las acciones en la bolsa se verán afectadas. Además, el crecimiento salarial y los gastos de capital reducirán los márgenes de las empresas.

Hay que tener en cuenta que el crecimiento en el Viejo Continente se ve condicionado por China, una de las economías más grandes del mundo. Sus problemas estructurales en cuanto al sector de la vivienda y los precios de productores mantienen al país en desaceleración económica. Pero ya presenta una deflación más moderada y sus PMI oficiales indican una perspectiva más favorable. Cuando pueda estabilizarse, conseguirá reanimar la actividad industrial y beneficiar a Europa y el resto del mundo.

Teniendo en cuenta la diferencia en las perspectivas de las diferentes regiones y cómo puede afectar a la renta variable, Doyle ve señales para que el mercado europeo sea un refugio más seguro para los inversores. Es probable que los rendimientos europeos se mantendrán más elevados que en la última década. Además, si hay más inyección en defensa, Europa sigue a la cabeza de la transición verde y se refuerza la relocalización nacional, la renta variable europea puede resultar más atractiva que la estadounidense.

El director de renta variable de Columbia, grupo líder mundial en gestión de activos, concluye que las decisiones de los bancos centrales serán cruciales para controlar la inflación y gestionar el impacto en el crecimiento de los mercados. Los inversores deberán seguir la pista a la situación económica global y las perspectivas expuestas por Doyle para invertir en renta variable.


Este contenido puede ser catalogado como material de marketing. No constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos y rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User